viernes, 8 de enero de 2010

Marilyn. Monroe.






Marilyn Monroe fue la personificación del glamour de Hollywood por excelencia. Su inmenso atractivo fue capaz de conquistar el mundo, pero a pesar de su belleza seductora y sus curvas voluptuosas, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual de los años 50. La aparente inocencia de su mirada junto a su innata sensualidad hizo de su imagen un ícono de admiración internacional por más de un siglo. Su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal. Hoy su espíritu brilla junto el prestigio de su inigualable imagen de legendaria diva de Hollywood.
La estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, nació el 1ro de junio de 1926, con el nombre Norma Jeane Mortenson, siendo luego bautizada como Norma Jeane Baker. Su madre, Gladys Monroe, quien poseía modestos recursos financieros, sufría de problemas mentales. Ambas fueron abandonadas por Edward Mortensen, el padre de Marilyn.
El desequilibrio emocional de Gladys le obligó a estar durante largos periodos de tiempo recluida en un sanatorio, hecho que provocó que la pequeña Norma, que fue violada cuando solamente tenía ocho años, tuviese que ingresar en un orfelinato en el año 1935.
En esta época Norma ya se llamaba legalmente Norma Jean Baker, utilizando el apellido de un antiguo amante de su madre.
Después de crecer en varios hogares adoptivos, la californiana contrajo matrimonio a los 16 años con James Dougherty con el afán de comenzar a construir una feliz vida familiar. James y Norma se casaron en 1942. Cuatro años más tarde, en 1946, terminaron divorciándose.
Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación.
El 26 de agosto de 1946 Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera.
En 1946 consiguió un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con "The Shocking Miss Pilgrim” (1947), una película dirigida por George Seaton en la que Marilyn intervenía sin acreditar.
Tras unos cuantos títulos de escaso interés la Fox decidió no renovar su contrato.
Poco después, mientras volvía a sus labores de modelo, firmó con la Universal, debutando para el estudio en una película de Phil Karlson titulada “Orquídea rubia” (1948).
Tampoco convenció a la productora Universal, quien prescindió de sus servicios unos meses después de firmar el contrato.
En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, y un año después regresó a la gran pantalla para intervenir brevemente en “Amor en conserva” (1950), film de la United Artists que estaba protagonizado por los hermanos Marx.
El mismo año del estreno firmó con la Metro Goldwyn Mayer y apareció en la obra maestra de John Huston "La jungla de asfalto" (1950) y en el reparto de otra película importante, "Eva al desnudo" (1950), un film dirigido por Joseph L. Mankiewicz.
Estas dos interpretaciones hicieron que poco a poco el público fuera conociendo a una mujer que transmitía en pantalla una fuerte sensualidad pero también una dulce ingenuidad.
En esta primera etapa intervino como actriz secundaria en títulos como "Ruedas de fuego" (1950), una película de Tay Garnett que estaba protagonizada por Mickey Rooney; "Let's make it legal" (1951), comedia de Richard Sale con Claudette Colbert; "Love Nest" (1951), un film realizado por Joseph M. Newman con June Haver; "Encuentros en la noche" (1952), un título de Fritz Lang con Barbara Stanwyck de protagonista principal; "Me siento rejuvener" (1952), comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers; o "No estamos casados" (1952), película de Edmund Goulding de nuevo con Ginger Rogers como estrella femenina.
En 1953 se hizo definitivamente un hueco entre los rostros más conocidos de Hollywood gracias a "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks y "Cómo casarse con un millonario" (1953) de Jean Negulesco, títulos en los cuales compartía cabecera de cartel con otras mujeres despampanantes de la época (Jane Russell, Lauren Bacall o Betty Grable).
Con "Niágara" (1953), película dirigida por Henry Hathaway y co-protagonizada por Joseph Cotten, logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento, convirtiéndose tras su exhibición en una gran estrella.
"Río sin retorno" (1954) de Otto Preminger, "Luces de candilejas" (1954) de Walter Lang, "La tentación vive arriba" (1955) de Billy Wilder, "Bus Stop" (1956) de Joshua Logan y "El príncipe y la corista" (1957) de Laurence Olivier, fueron importantes anticipos de "Con faldas y a lo loco" (1959), una película de Billy Wilder en la cual Marilyn demostraría sus infravaloradas aptitudes para la comedia, mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes.
En esta época contrajo matrimonio con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciarían en octubre del mismo año.
Poco después renovó su vida marital con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961.
En cuanto a su carrera cinematográfica, después de su actuación en "Con faldas y a lo loco" intervino en "El multimillonario" (1960) de George Cukor y en "Vidas rebeldes" (1961), un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine, Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable.
Curiosamente sería el último film tanto de Marilyn como de Gable, y uno de los últimos trabajos del malogrado Monty Clift.
Marilyn Monroe estaba rodando "Something's got to give" (aunque había sido despedida por sus continuas faltas de asistencia a los rodajes) cuando sus problemas personales derivados de sus conexiones políticas y sociales, con clanes mafiosos y la familia Kennedy, además de su natural tendencia depresiva, le condujeron a un fallecimiento prematuro.
El 5 de agosto de 1962 apareció muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias a este suicidio han aparecido a lo largo de los años. Marilyn tenía solamente 36 años.
Había muerto la mujer pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX.
Pero ella fue mucho más que una estrella del cine. Su popularidad la transformó en un mito y leyenda de inmensa admiración. Actualmente el nombre e imagen de Marilyn Monroe son símbolos de belleza y glamour. Su espíritu sirve de inspiración para aquellos que luchan durante su vida en busca de la grandeza.

1 comentario:

  1. No quiero ser mala ni detallista, pero observemos bien ¿Dónde esta el lunar?
    Amo a Marilyn y su hermoso lunar, siempre fue un ejemplo a seguir para mi, como debe haber sido para muchas otras, pero si le prestamos atención a todas sus fotografías, no siempre tiene el lunar o lo tiene en diferentes parte de la cara.
    Por ende… ese lunar era pintado ¬¬

    ResponderEliminar